Imagen
Didáctica De La Matemática
Planificación
Métodos y Técnicas
EVALUACIÓN EN EL CURSO DE MATEMÁTICA
Material
Juegos
Referencias
 
EVALUACIÓN EN EL CURSO DE MATEMÁTICA
   
   
Profesor David Orlando Us De Paz
Aspectos Generales
El presente ensayo sobre la evaluación del área de matemática no pretende describir todos los aspectos a tratar hasta agotarlos, simplemente trata de ser una guía para docentes y estudiantes de magisterio, que les permita poseer un mayor número de herramientas que les facilite su labor docente.

Antes de entrar a detalles específicos del área de matemática, es importante recordar que la evaluación no es una simple medición. La evaluación es todo un proceso intencionado y planificado que servirá al docente para conocer en que grado sus alumnos han alcanzado las destrezas planteadas en sus objetivos. Una medición por el contrario es una cuantificación de las respuestas correctas e incorrectas. De lo anterior se infiere que la evaluación necesita de la medición y que ambos conceptos tienen significados distintos.

La evaluación tiene funciones distintas. Cuando lo que se desea conocer es el grado de conocimientos previos a un curso de matemática, es decir cuánto han aprendido en grados inferiores, se realiza una evaluación diagnóstica. Los resultados de esta evaluación serán la base para la planificación del curso. Otra función de la evaluación es la formativa, ésta a mi criterio es la función más importante en el área de matemática. Para aprender matemática es necesaria la ejercitación, sin embargo una ejercitación sin corrección es una ejercitación que no sirve para nada. Si recordamos la evaluación formativa es la que se realiza durante el proceso corrigiendo los errores para luego volver a evaluar. Por lo tanto el profesor de matemática debe asignar mucha ejercitación, pero a la vez debe aplicar la evaluación formativa para mostrarles a los estudiantes sus errores y que éstos sean capaces de corregirlos. La última función de la evaluación es la sumativa, ésta tiene por objetivo determinar si un estudiante aprueba o reprueba una unidad didáctica. Para aplicar esta evaluación es necesario elaborar instrumentos de evaluación correctamente diseñados.
Instrumentos De Evaluación
Los instrumentos de evaluación se llaman test, que quiere decir “reactivo”. El nombre se le dio ya que el test provocará una reacción en el estudiante. Este test esta formado por varias partes que le llaman baterías. Las baterías están formadas por varias preguntas o dificultades homogéneas (del mismo tipo) llamadas ítems.

Al elaborar un test debe tenerse cuidado en que tenga validez de contenido, es decir que mida realmente lo que se quiere medir y además confiabilidad, es decir que no importa quien lo califique siempre de él mismo resultado.
Validez de contenido
Para garantizar la validez de contenido es necesario que exista coherencia entre los objetivos del plan de unidad y el test. Si el objetivo indica que el alumno sea capaz de resolver una ecuación de segundo grado, debe existir una batería que contenga ecuaciones de este tipo para que el alumno las resuelva. No se puede evaluar este objetivo con un problema, debido a que en el problema el alumno primero deberá plantear la ecuación para luego resolverla. La manera más adecuada para garantizar la coherencia entre los objetivos y el test es realizar una tabla de especificaciones.

La tabla de especificaciones es un cuadro de doble entrada en el que se colocan los contenidos y el nivel taxonómico en el cual se deben evaluar dichos contenidos. Con esta tabla se determina las baterías (series) de la prueba y los objetivos que se evaluaran en dicha serie. Luego de realizar la tabla, es recomendable revisar un libro de didáctica general para observar que baterías son las adecuadas para evaluar un nivel taxonómico en particular.

Ejemplo de tabla de especificaciones.

imagen
Como puede observarse en la tabla de especificaciones el nivel taxonómico de reconocimiento (recuerdo en la taxonomía de Bloom) tiene un 20% del peso total de la prueba con 8 items de 40. También es importante notar que no todos los ítems de este nivel pertenecen al mismo contenido ya que de lo contrario el test perdería validez. La tabla muestra a la vez el número de preguntas que se realizarán por contenido y ayudará al maestro a seleccionar la batería más adecuada para cada nivel taxonómico. Por ejemplo para el nivel de reconocimiento se pueden utilizar baterías de: Respuesta única, pareamiento, ordenación, falso y verdadero y otras más. La serie podría quedar de esta manera.
imagen
Confiabilidad del test
Como se mencionó antes la confiabilidad consiste en que el test arroje siempre los mismos resultados, sin importar quien lo califique. Esto solamente se logra redactando correctamente los ítems y siguiendo las recomendaciones para cada tipo de batería.
Ejemplos de Baterías No Tradicionales en matemática
imagen
imagen
imagen
imagen
Ejemplo de un Test diagnóstico
imagen
imagen
imagen
imagen