Imagen
Didáctica De La Matemática
Planificación
Métodos y Técnicas
EVALUACIÓN EN EL CURSO DE MATEMÁTICA
Material
Juegos
Referencias
 
Métodos y Técnicas
   
   
CONCEPTOS Y MÉTODOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE DIDÁCTICA

DIDÁCTICA

Es el conjunto de técnicas y métodos dirigidos a la enseñanza, con el fin de lograr un aprendizaje eficaz por parte del alumno, Didáctica significa el arte de enseñar es una ciencia que investiga y experimenta sobre técnicas y métodos de enseñanza apoyándose en otras ciencias como la Biología y la Psicología. El poseer Didáctica significa que se tiene las herramientas, técnicas y métodos necesarios para transmitir el mensaje a los alumnos y tomando en cuenta la actitud del maestro hacia los alumnos.

EL APRENDIZAJE

La didáctica es quien dirige el aprendizaje, se dice que el hombre es un ser que aprende desde el momento en que nace hasta que muere y es la escuela la que como institución organizada logra cambios de conducta consciente e intencional. Por lo tanto el aprendizaje del ser humano responde a necesidades biológicas y lleva consigo implícito el sensibilizar a la persona para que encare la articulación del hecho nuevo, con su experiencia anterior y sus necesidades presentes. Entonces el aprendizaje es entonces, el proceso por el cual la persona adquiere nuevas formas de comportamiento.

FASES DEL APRENDIZAJE

Sincrética: Es la fase cuando la persona recibe el primer impacto con una situación nueva.
Analítica: Es la fase segunda, donde la persona visualiza el, tema por partes.
Sintética: Es la fase final, es cuando la persona une las partes del tema mentalmente.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

EL MÉTODO

Etimológicamente quiere decir Camino para llegar a un fin, Modo de Enseñar, es el método, el camino que recorre todo maestro para cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje, en Didáctica el método es el camino recto y breve para llegar a un fin.

* En el método se interrelacionan:
* El maestro, El alumno y El concepto así:
* El maestro usa el método para enseñar
* El alumno usa el método para aprender.
De ésta forma el maestro enseña un contenido y el alumno, aprende ese contenido.

ELEMENTOS DEL MÉTODO

NATURALEZA DEL EDUCANDO

Para que el método actué con eficiencia debe atender a las necesidades del alumno, el aprendizaje depende de las condiciones del educador y del ambiente en que se encuentren el alumno y el maestro. Por lo tanto el alumno aprende eficazmente en un ambiente dinámico y lleno de estímulos.

CONTENIDO DIDÁCTICO

El método se relaciona con el contenido para: ordenarlo, clasificarlo y presentarlo de un modo interesante, que motive el trabajo del alumno. La función del contenido también esta en relación con las habilidades del maestro, pues es éste quien dispone su uso correcto.

TÉCNICAS CIENTÍFICAS

El método debe comprender las técnicas científicas que correspondan a las nuevas formas de vida, según cada grupo o comunidad, todo método debe incluir nuevas formas de aprendizaje.

LOS FINES

El uso de uno u otro método dependerá del fin de la educación que pretende cumplir, es por esto que para cumplir los fines específicos de la educación se requieren determinados métodos o medidas de acción, por lo tanto a través del método se cumplen los fines educativos.

LOS VALORES

La didáctica actual aplicará preferente el criterio intuitivo para la captación de los valores éticos y el criterio intelectual, para una mejor asimilación. Cada maestro de forma intuitiva y / o intelectual transmite valores al alumno a través del método que usa.

MÉTODOS DIDÁCTICOS

Son métodos didácticos los que se utilizan en la interacción directa en el aula con el alumno y el maestro, los métodos didácticos se dividen en:

MÉTODOS CENTRADOS EN EL PROFESOR

Son los más tradicionales, esto no significa que no tenga valor, sino por el contrario, son los métodos que habitualmente se utilizan.

TÉCNICA DE INTERROGATORIO

Consiste en la utilización de un texto en el que los participantes deben estudiar una lección asignada previamente y luego responder al interrogatorio del maestro.
Este método debe ser cuidadoso al aplicarlo, por los aspectos siguientes:

* Dirigir la pregunta a toda la clase
* No repetir las respuestas dadas por los alumnos
* Resaltar las respuestas correctas
* No aceptar respuestas “en coro”

ASPECTOS POSITIVOS
* Permite expresar muchos docentes, posibilitando un aprendizaje organizado de los contenidos.
ASPECTOS NEGATIVOS
* Predominio claro del contenido en poco tiempo, siendo un aprendizaje memorístic
de parte del alumno.

TÉCNICA DE CONFERENCIA

Es la exposición ordenada de una materia de modo que resulte comprensible al participante, quien deberá tomar apuntes, que le permitan resumir los contenidos de la asignatura. La exposición debe ser adecuadamente ilustrada, con ejemplos u otros recursos, por ejemplo medios audiovisuales.

ASPECTOS POSITIVOS
* Economía de Recursos
* Puede incentiva para el autoaprendizaje
ASPECTOS NEGATIVOS
* Actitud positiva y receptiva del alumno
* No todos los alumnos aprenden a un mismo ritmo
* Escasa atención a las diferencias individuales

MÉTODOS CENTRADOS EN EL ALUMNO

Difieren de las anteriores en que mientras los métodos centrados en el maestro siguen un orden lógico, sistemático en el transcurso de los contenidos, los métodos centrados en el alumno, favorecen el aprendizaje dinámico y funcional.

MÉTODO DE CONTRATO

El programa de la materia se divide en tareas que cada alumno recibe, acepta y se compromete a desarrollar en un plazo determinado. El maestro debe de atender diariamente al alumno por 10-15 minutos, ya que cada alumno avanza al ritmo que le permite su capacidad individual.

ASPECTOS POSITIVOS
* Cada uno avanza según su ritmo
* Actitud más consciente y responsable del alumno

MÉTODO DE PROYECTO

Es una actividad integral en que se mezcla, se apoya y se alterna el pensamiento y la ejecución, la teoría y la práctica, para desarrollar con éxito este método se procede de acuerdo a los siguientes pasos:
1. Formulación donde se elige el proyecto y se define objetivos.
2. Planeamiento: donde se proveen las necesidades y los recursos, se calcula tiempo
3. Ejecución
4. Crítica y evaluación: discusión de los procedimientos y técnicas empleadas.

ASPECTOS POSITIVOS
* Mayor interés
* Desarrollo de las capacidades creativas del alumno

MÉTODO DE PROBLEMAS

Un problema es una dificultad o una duda que impide la comprensión adecuada de una situación; éste método es muy parecido al de proyecto. La diferencia consiste en que el método de problemas tiende a obtener una comprensión racial de la realidad, el método de proyecto busca el dominio práctico de esa realidad.

MÉTODO DE COOPERACIÓN EN GRUPO

Esta técnica permite crear dentro y fuera del aula, experiencias auténticas de vida cooperativa, el método consiste en que el maestro y los participantes comparten en estrecha colaboración todo el proceso de enseñanza aprendizaje, incluso la valoración de los resultados obtenidos.
Tácticas: el maestro debe persuadir al alumno de la necesidad del esfuerzo propuesto, por lo tanto se convierte en guía en el grupo y convencerlos de esforzarse cada vez más, para lograr sus metas propuestas.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Los métodos de enseñanza se clasifican por su razonamiento, coordinación, concretización, sistematización de la materia, etc. El método de enseñanza no es un conjunto de reglas o principios lógicos que se aplican mecánicamente, sino que es una fuerza que regula y estimula la acción educativa, según la forma de razonar con que se lleve al alumno, los métodos pueden ser:

MÉTODO DEDUCTIVO

Es deductivo cuando el contenido que se presenta va de lo general a lo particular. El maestro presenta conceptos, definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias, éste método se utiliza siempre que al alumno se le lleve a las conclusiones de un tema.

MÉTODO INDUCTIVO

Este método va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de lo simple a lo compuesto, a través del método inductivo el maestro presenta el tema por medio de casos particulares para llegar a conclusiones. El método inductivo tiene mucha aceptación por los maestros, su aceptación estriba en que, en lugar de partir de la conclusión final, se ofrece al alumno los elementos que originan las generalizaciones y se lo llevan a inducir. Es un método que se basa en la experiencia y observación de los hechos.

MÉTODOS POR COORDINACIÓN DE LA MATERIA

MÉTODO LÓGICO

Es aquel método que presenta el tema en orden de antecedentes y consecuente obedecimiento a una estructura de hechos que van desde lo menor a lo más complejo, la principal ordenación en éste método es la causa y el efecto, en consecuencia inductivo o deductivo. Su aplicación en el segundo ciclo de enseñanza y también en las universidades.

MÉTODO PSICOLÓGICO

Este método presenta el tema a través de la presentación de los elementos, no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando. Es un método que trata de seguir con suma preferencia el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto, sin detenerse en las relaciones de antecedente y consecuencia al presentar hechos.

MÉTODOS EN CUANTO A LA CONCRETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

MÉTODO SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO

Es el método verbalístico en el que se emplea la palabra, el lenguaje y/o escrito para impartir una clase, éste método se presenta a la exposición, si es simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca del tema que se imparte.

MÉTODOS POR ABORDAJE

MÉTODO ANALÍTICO

Este método implica analizar o descomponer o separar un todo en sus partes. Este método se apoya en la concepción de que, para comprender un fenómeno es necesario conocerlo en las partes que lo constituyen.

MÉTODO SINTÉTICO

Este método implica síntesis o bien la unión de elementos, o partes que forman un todo, los contenidos no son estudiados a partir de cómo se presentan, sino a partir de sus elementos constitutivos, en marcha progresiva, hasta llegar al todo, o sea, al contenido. Este método une las partes para llegar al todo.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

A. De trabajo en Grupo
B. Observación

DE TRABAJO EN GRUPO

Toda acción pedagógica pretende ser una acción de cambio, en el participante se da un determinado estado de conocimiento, de habilidades, de conductas, que después de haberse producido un cambio se facilitará el trabajo con los demás.

PRINCIPIOS BÁSICOS

AMBIENTE favorable* DESESTRUCTURACIÓN
LIDERAZGO distribuido * FORMULACIÓN del OBJETIVO
FLEXIBILIDAD * CONSENSO
Comprensión del PROCESO * EVALUACIÓN contínua

Las técnicas en grupo pueden definirse como los medios empleados en situaciones de grupo para lograr la acción del mismo en función de sus objetivos. Las diversas técnicas de grupo aplicadas a la educación poseen en menor y mayor grado características comunes, que permiten hablar de una pedagogía de grupo, éstas técnicas tienden a comprometer toda la personalidad del grupo que aprende.

Las técnicas de grupo se clasifican por:
1.Técnicas relacionadas con la comprensión
2.discusión Dirigida
3.Philips 66
4.Torbellino de Ideas

DISCUSIÓN DIRIGIDA

Sus objetivos principales son:
Desarrollo de la capacidad de análisis crítico, favorece la adquisición de nuevos conocimientos.
Estimulan la intercomunicación y receptividad, el trabajo colectivo

Las técnicas de grupo se orientan a desarrollar:
1.El sentido del “nosotros”
2.Ayudan a pensar activamente, a crear
3.contribuyen a vencer temores
4.favorece la actitud de escuchar al otro

PHILLIPS 66

Como una variante de grupo de discusión, que permite la participación de todos, sus principales objetivos son:
* Desarrolla la capacidad de síntesis
* Promueve la participación activa
* Entrenar a la toma de decisiones
* Estimula el sentido de responsabilidad

Cuando se trabaja con esta técnica al terminar los 6 minutos y medios, cada uno de los participantes debe dar su opinión en un tiempo breve, luego sus ideas se discuten rápidamente y finalmente se busca un acuerdo.

EL TORBELLINO DE IDEAS

Es una técnica que favorece el desarrollo y ejercicio de la imaginación creadora en un grupo de trabajo el objetivo principal de ésta técnica es:

* Desarrollar la creatividad
* Ofrece la posibilidad de hacer síntesis
* Se exponen ideas en forma ordenada
* Se analizan las ideas más valiosos
* Se toman decisiones y/o conclusiones
* Se permite la libre expresión

2.Técnicas relacionadas con el Diagnóstico de Problemas

* Análisis de casos
* Método de Pigors
* Taller
* Simulación y Juegos

ANÁLISIS DE CASOS

El caso es una situación concreta, tonada de una realidad, que constituye un problema y pide un diagnóstico y/o una decisión. Sus objetivos fundamentales son:
Desarrollar la capacidad de diagnóstico y de conceptualización es un método que se considera especialmente adecuado en la formulación de ciencias sociales y económicas. Es una técnica de enseñanza prolongada ya que supone la organización de un programa de formación en base a casos.

MÉTODO DE PIGORS o INCIDENTE CRÍTICO

Pigors, un profesor de Relaciones Industriales, desarrollo una técnica grupal de aprendizaje a partir de casos que se refieren a personas reales en situaciones reales.

Sus objetivos son estos:
Estimular la búsqueda de información y al mismo tiempo hacer tomar conciencia de los prejuicios y de las tendencias a deformar los datos. Entrenar en la toma de decisiones a partir de la situación concreta.

Este tipo de trabajo se desarrollar en varias fases:
1.Distribución del texto del incidente (lectura, preguntas)
2.Organización de la liberación (discusión para la toma de decisiones)
3.Evaluación de la decisión ( trabajo individual y/o grupal)
4.Conceptualización ( discusión general sobre el caso)

TALLER

El método de taller tiene variadas aplicaciones, como en el campo de las ciencias sociales, pero cuyos pasos fundamentales son también proyectables a otro tipo de actividad. El taller puede definirse como un grupo de personas que trabajan teórica y prácticamente para resolver un problema concreto. Un modelo de taller puede contemplar las siguientes etapas:

El objeto más inmediato será que los miembros alcancen una formulación teórica del problema, debe existir una orientación en todas las tareas y dinamismo por parte del coordinador. Aquí se formula un proyecto aplicado al trabajo, para enfrentar la resolución del problema. Se puede reformular el marco teórico general del comienzo de los aportes del proyecto desarrollado.

SIMULACIÓN Y JUEGO

La simulación es un modelo operativo que expresa con respecto a la realidad, sus cambios en el tiempo y que por lo tanto puede desarrollarse dinámicamente. La simulación debe ser muy objetiva, apegada a la realidad. Los juegos son un tipo especial de simulación que envuelve a la persona el juego es una forma de utilizar el método de simulación, además de que puede definirse como un encuentro que tiene lugar entre por lo menos dos grupos de participantes, y que ellos puedan aprender a desarrollar una serie de destrezas, actitudes u otros contenidos.

LA OBSERVACIÓN

Tanto las técnicas como los principios están incluidos en la elección de cualquier método que se utilice, la observación es la técnica didáctica más utilizada en la escuela del nivel pre-primario y primario, esta técnica es un proceso psíquico por medio del cual se llega a conocer los hechos, las cosas o los fenómenos que atraen nuestra curiosidad en forma reflexiva. La observación puede ser:

1. Dirigida
2. Libre
3. Concreta
4. Abstracta: * Individual
* Colectiva

1.DIRIGIDA: Esta observación es científica e intencionada, tiene una finalidad: sujeta a un plan, contiene conclusiones, una observación dirigida es planificada con tiempo.
2.LIBRE: Es empírica, sin propósitos carece de plan, es incidental, observa hechos no previstos.
3.CONCRETA: Es concreta cuando se refiere a un hecho material, tales como: mobiliario, material didáctico se basa en esos hechos.
4.ABSTRACTA: Es cuando observamos actitudes a través de las cuales queremos inferir acerca de cambios de conducta en general.
5.INDIVIDUAL: Cuando nos referimos a un solo niño, observamos directamente su conducta.
6.COLECTIVA: Es por decir, observamos a un grupo, frente a un obstáculo por ejemplo como representación o exhibición de una película.

Siempre que se hace una observación, tenemos que tener claro que es lo que vamos a observar haciendo la pregunta ¿Qué? Ya que se puede observar de distintas maneras y enfoques. Este método puede servirnos como una etapa o herramienta para hacer una evaluación del rendimiento de los alumnos en cualquier asignatura, para determinar su el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha alcanzado con eficiencia.
Hay varias condiciones que se dan en la observación, las cuales son:

CONFIABILIDAD: Es cuando el resultado obedece a un rasgo típico de una conducta en un niño, el profesor debe asegurarse de que el hecho observado no es el resultado de una circunstancia causal.

VALIDES: Es cuando se le da al niño oportunidad de manifestar la conducta a observar.
PRECISIÓN: Cuando aísla el hecho significativo a observar, aislándolo de todas aquellas circunstancias accesoria frente a una conducta específica.
OBJETIVIDAD: Es aquella en donde no interviene la subjetividad al apreciar el hecho.
DIFERENCIA ENTRE MÉTODO Y TÉCNICA

MÉTODO= CAMINO

* Camino a seguir
* Indica aspectos generales de una acción
* Conjunto de momentos y técnicas que dirigen el aprendizaje
* Se hace efectivo a través de las técnicas
* Organiza los contenidos
* Guía el proceso de aprendizaje

TÉCNICA= HERRAMIENTAS

* Manera de utilizar un recurso didáctico
* Modo objetivo de actuar para alcanzar una meta
* Tiene relación con los recursos y la realización para el aprendizaje
* Son las formas en que se presentan los contenidos
* Orienta el aprendizaje



     
     
   
Escríbeme
Para más información